Este artículo fue publicado el 09/07/2021

Para facilitar los movimientos en Europa, reactivar el turismo internacional y, por ende, impulsar la economía, ha llegado el Certificado COVID Digital de la UE. 

Después de tanto tiempo de pandemia, poco a poco estamos volviendo a la normalidad. En ello, tiene mucho que ver el buen ritmo de vacunación que está habiendo en el país.

Este hecho favorece que las vacaciones de verano se presenten más optimistas que las del 2020 y que cada vez sean más los países a los que es posible viajar desde España, incluidos los destinos europeos.

Sigue leyendo atentamente porque hoy te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre éste.

¿Qué es exactamente el Certificado COVID Digital de la UE?

El pasado 1 de julio entró en vigor el Certificado COVID Digital de la UE (disponible en todos los estados miembros), el cual permite la circulación libre y segura de los viajeros dentro de la Unión Europea.

Se trata de un documento oficial que sirve para acreditar que una persona ha sido vacunada, se ha realizado una prueba diagnóstica con resultado negativo o se ha recuperado de la COVID-19 en los últimos seis meses. Es decir, como expresa la propia comisión, se trata de un certificado “de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación”.

Puede considerarse como una especie de pase que evita las pruebas o cuarentenas al llegar a aquellos países de la UE a los que se viaje. 

Cabe mencionar que este certificado no es obligatorio. Eso sí, en caso de no tenerlo, el proceso de admisión en los países de destino será mucho más lento y éstos podrán aplicar medidas y controles adicionales.

certificado covid digital

¿Cuáles son sus principales características?

El Certificado COVID Digital de la UE es un documento gratuito y seguro que funciona con un código QR. Este código contiene la información esencial del viajero y un sello digital que garantiza la autenticidad del certificado. 

Para facilitar su reconocimiento y hacerlo más fiable, su diseño es común en todos los estados miembros. Esta acreditación se encuentra disponible en formato digital para ser almacenada en el propio teléfono móvil, aunque también se puede obtener en papel. Cuenta con una versión en inglés y con otra versión en la lengua nacional y su uso es válido en los países que forman la Unión Europea.

¿Cómo funciona?

Cada centro emisor (un hospital, un centro de pruebas o una autoridad sanitaria) tiene su propia clave de firma digital y esta información se almacena en una base de datos segura en cada país. Por tanto, cuando se comprueba un certificado, lo que se hace es escanear el código QR y verificar dicha firma.

La Comisión Europea ha creado un portal mediante el que se permite verificar las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales sanitarios seguirán perteneciendo al estado miembro que haya expedido el certificado, con lo cual la información médica del titular no quedará guardada en el país visitado.

¿Cómo se obtiene?

El Certificado COVID Digital de la UE puede ser solicitado desde la web oficial del Ministerio de Sanidad. También se puede solicitar directamente a cada Comunidad Autónoma, ya sea a través de la web o de la app oficial. 

En cuanto a la expedición del certificado, las responsables son las autoridades nacionales. Éste podría ser expedido, por ejemplo, por los centros de pruebas, las autoridades sanitarias o a través de un portal de salud online.

Si este verano te apetece visitar un destino europeo, solicita el Certificado COVID Digital de la UE y viaja con total tranquilidad. Recuerda que podemos ayudarte a diseñar una experiencia única y totalmente personalizada. Para obtener más información, contacta con nosotros llamando al 93 209 19 00.

Web oficial del Ministerio de Sanidad

Entradas relacionadas

Los 10 países más pequeños del globo y sus curiosidades

Los 10 países más pequeños del globo y sus curiosidades

Realiza tus viajes personalizados con el Travel Pass de IATA

Realiza tus viajes personalizados con el Travel Pass de IATA

Islas Feroe: una expedición para los amantes de lo inexplorado

Islas Feroe: una expedición para los amantes de lo inexplorado

Nuevas expediciones para grandes exploradores

Nuevas expediciones para grandes exploradores

Una aventura en Groenlandia

Una aventura en Groenlandia

Siguiendo la senda de los faros de Europa

Siguiendo la senda de los faros de Europa

Los asesores de viajes a medida del mañana

Los asesores de viajes a medida del mañana

¿Planeando tu próximo destino?

Contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te atenderá lo antes posible

Nuestro equipo trabaja desde la excelencia para hacer realidad el viaje de tus sueños.

Déjanos tu email y no te pierdas nuestras promociones exclusivas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios.    Ver Política de cookies
Privacidad