Este artículo fue publicado el 17/03/2023

La India es un lugar de contrastes extremos. No hay término medio. 

En pocos días, este país te hará sentir una combinación de emociones increíbles que permanecerán en tu recuerdo durante largo tiempo. Sigue leyendo para descubrir un destino que no deja a nadie indiferente.

Delhi

Comienza este viaje a medida a la India aterrizando en la capital, Delhi. Te recomendamos que dediques un día a visitar Nueva Delhi y otro día a conocer el Viejo Delhi.

En Nueva Delhi encontrarás un gran número de monumentos destacados como la Tumba de Humayun, un templo Patrimonio de la Humanidad y fuente de inspiración para la construcción del Taj Mahal. También te esperan la Mezquita Masjid, una de las más grandes e impresionantes construcciones de toda Asia, y el Fuerte Rojo, un complejo que asombra por sus enormes murallas de más de seis kilómetros de largo. 

Un lugar muy curioso que, seguro, te sorprenderá es el Templo de Loto. Se trata de un centro de oración y meditación, cuyo diseño presenta forma de flor de loto blanca semiabierta con veintisiete pétalos de mármol.

El Viejo Delhi es aquella zona que está dentro de las murallas que un día marcaron los límites de la ciudad. De estas murallas no quedan casi restos. Si embargo, lo que todavía se conserva intacto en este sector de la ciudad es el carácter laberíntico de sus estrechos callejones y pasajes repletos de tiendas, vendedores ambulantes, vehículos de cualquier tipo y animales de carga. La mejor manera de recorrerlo y de pasear por Chandni Chow, la calle principal del Viejo Delhi, es subido en rickshaw. Esta especie de bicicleta de tres ruedas, con un compartimento para los pasajeros, te garantiza una experiencia muy divertida y te ayudará a captar los colores y los olores de la India más auténtica.

Agra

Continúa tu viaje a medida a la India hacia el sur hasta llegar a Agra, una de las tres ciudades del “Triángulo de Oro” (Delhi, Agra y Jaipur).

Esta ciudad, ubicada junto al río Yamuna, es adorada por quienes la visitan, siendo el Taj Mahal el motivo que atrae a la mayoría de los viajeros. Esta magnífica obra arquitectónica consta de múltiples edificios, aunque la parte más famosa es el mausoleo coronado con una gran cúpula blanca. Está rodeado de jardines de tipo chahar bagh inspirados en los cuatro jardines del Corán y es perfectamente simétrico.

Para su construcción se necesitaron más de veinte mil personas, más de mil elefantes y más de veinte años de trabajo ininterrumpido. 

Por si no lo sabías, el Taj Mahal esconde una gran historia de amor. Tras morir su cuarta esposa, la más querida, el emperador Shan Jahan mandó construir esta joya de mármol blanco para rendirle homenaje. Cuando estés frente a ella entenderás mejor por qué está considerada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Este símbolo universal del amor que ha trascendido a través de los siglos tiene la capacidad de sobrecoger y emocionar al viajero tanto por su grandiosidad como por el carácter romántico de su inspiración. Contémplalo desde diferentes perspectivas, fíjate en los detalles y en cómo índice la luz, descálzate y siente el mármol frío en tus pies… Se quedará para siempre grabado en tu memoria y en tu corazón.

Otra de las mejores cosas que hacer en Agra es ir a ver el Fuerte de Agra (también denominado el Fuerte Rojo o Lal Qila). Esta antigua fortaleza de los emperadores mogoles está edificada con arenisca roja como material predominante y es la más grande de la India, ya que ocupa trescientos veinte mil metros cuadrados.

El fuerte está rodeado por un foso de agua muy profundo y dispone de varias puertas de acceso. Dentro hay salas, jardines y habitaciones de estética arábiga que te dejarán fascinado.

Fatehpur Sikri

A cuarenta kilómetros de Agra se halla Fatehpur Sikri, conocida como la ciudad fantasma de Akbar el Grande.

Te sugerimos incluirla en tu recorrido por la India porque es un prodigio de la arquitectura, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  

Fue concebida y levantada con el propósito de albergar la capital del Imperio mogol y de demostrar el poder del emperador y su séquito. No obstante, a causa de las fuertes sequías periódicas que asolaron la zona, la ciudad tuvo que ser abandonada por falta de agua tras haber sido construida.

Aunque Fatehpur Sikri ha sido saqueada y muchos de sus tesoros han sido robados, aún conserva su estructura, mezcla de los estilos hindú e islámico.
Es prácticamente un museo al airelibre donde tendrás la oportunidad de contemplar numerosos patios, plazas y vías diseñadas con amplitud. Entre todos los elementos y edificios que hay te aconsejamos visitar la Puerta de la Victoria, la Gran Mezquita y el Palacio Imperial.

Samode

Aprovecha este viaje a medida a la India para hacer una agradable pausa en un humilde pueblecito llamado Samode. Su interés reside básicamente en su exuberante hotel-palacio en el que puedes alojarte.

Lo que era en su origen una fortificación rajput es en la actualidad un fabuloso palacio que destaca por su opulenta decoración, sus pinturas murales, su artesanía aplicada en el interior, su sensacional paleta cromática y sus espacios abiertos con delicadas buganvillas.

El Palacio de Samode, situado entre colinas y montañas, te brinda todas las comodidades para que te relajes como un marajá: suites de lujo, balcones privados, jardines, piscina, spa… También te ofrece distintas actividades como safaris en camello para que disfrutes de una preciosa puesta de sol sentado en las dunas.

Pasa una noche en este exclusivo alojamiento y no te vayas de Samode sin acercarte a la India más rural y genuina interactuando con los lugareños y descubriendo cómo viven y a qué dedican su tiempo. 

En este pueblecito en el que apenas hay turistas, la atracción serás tú. 

Al pasear por sus calles, verás a los adultos trabajar de una manera muy artesanal en diferentes oficios como la forja, la cerámica o la carpintería. Estos, muy posiblemente, harán una pequeña pausa para verte pasar y pedirte que te hagas una foto con ellos.

Si vas a visitar una escuela, te llamará la atención que algunos profesores acostumbran a interrumpir las clases para que los niños saluden al viajero trasmitiéndole toda su alegría.

En general, la gente de Samode es conocida por su hospitalidad y amabilidad hacia los turistas. Así que no te extrañes si un habitante local te invita a su casa para compartir una comida o una taza de té.

Jaipur

A tan solo veinte minutos en coche de Samode, llegarás a tu siguiente parada: Jaipur, la capital mágica del Rajastán.

El ambiente en sus calles suele ser muy animado e invita a salir del hotel para estar en contacto con lo que sucede fuera.

Esta mega urbe, cuyo casco antiguo está pintado de rosa como símbolo de hospitalidad, es una de las más interesantes de la India gracias a sus magníficos palacios, fortalezas y templos.

En una ruta por la ciudad no puede faltar que veas la imponente fachada del Palacio de los vientos. Se encuentra en el centro de una de las avenidas principales de Jaipur por la que, casi a diario, pasan procesiones llenas de color en honor a sus dioses. Siéntate en la terraza de una cafetería y disfruta presenciando sus tradiciones.

Te proponemos ir al Palacio de la Ciudad, la residencia histórica y actual del Marajá de Jaipur en la que hay una parte que ha sido transformada en museo.

Aquí también te esperan bulliciosos bazares como Chandpole y Tripolia y el Observatorio astronómico Jantar Mantar, todavía usado para predecir las temperaturas, las intensidades de los monzones y las catástrofes naturales.
A doce kilómetros de Jaipur se sitúa el Fuerte Amber, una impresionante fortaleza ubicada en lo alto de una colina. Sus patios, sus jardines, sus salones y la multitud de exquisitos detalles que verás te dejarán maravillado.

Entre Jaipur y Udaipur

Entre Jaipur y Udaipur hay dos localizaciones dignas de visitar. 

La primera es Púshkar, una ciudad que, además de irradiar espiritualidad y calma, es uno de los destinos de peregrinación más representativos del país. 

Es un lugar muy peculiar que reúne a religiosos, comerciantes y turistas y que celebra, entre octubre y noviembre, la mayor feria de camellos del mundo. Al ser relativamente pequeño, las actividades imprescindibles te ocuparán un solo día.

Una de las experiencias más memorables en Púshkar es perderse por sus sinuosas callejuelas y observar la interesante rutina de sus habitantes.

El templo más relevante que has de visitar sí o sí es el que está dedicado a Brahma, el dios creador según el hinduismo. Está situado en las inmediaciones de uno de los puntos neurálgicos de la ciudad: el lago de Púshkar. 

Merece la pena pasear por las escalinatas (o ghats) que rodean a dicho lago y sentir el fervor religioso de los devotos que hacen ofrendas y se bañan en sus aguas.

Desde Udaipur y no muy lejos de Jodhpur, tienes la opción de visitar Ranakpur para contemplar sus templos jainistas.

Son verdaderas obras maestras de la arquitectura india inspiradas en los fundamentos básicos de la no violencia y el respeto a la vida, ya sea animal o vegetal.
El complejo está formado por varios templos: el templo Parshvanath, el templo Amba Mata, el templo de Neminath, el templo Surya y el templo Chaumukha.

Udaipur

Udaipur es una de las ciudades más fascinantes y románticas del subcontinente.  

También conocida como la “Venecia de Oriente”, se encuentra en el corazón del estado de Rajastán y es famosa por su arquitectura, sus palacios, sus lagos pintorescos y sus museos que relatan el pasado de la ciudad.

La ciudad también es popular por sus bazares. Son un verdadero festín para los sentidos y ofrecen una gran variedad de productos locales, desde textiles hasta cerámica y artículos de decoración.

Te recomendamos dar un relajante paseo en barco por el lago Pichola, el alma de Udaipur, y admirar las vistas de la ciudad y sus alrededores.

Si deseas explorar la belleza arquitectónica de Udaipur, no puedes perderte los palacios que hay en sus dos islas más importantes.

Lake Palace, en la isla de Jag Niwas, es un palacio de verano que data de 1743. Ha sido convertido en un hotel de cinco estrellas y se ha ganado la fama mundial por ser el emplazamiento en el que se filmaron diversas secuencias de la película de James Bond “Octopussy”.
El Palacio Jag Mandir está situado en la isla Jag Mandir (en medio del lago Pichola) y es uno de los sitios turísticos más renombrados de la ciudad. Este edificio de tres plantas, construido con piedra amarilla y mármol blanco, cuenta con un patio asombroso que es uno de los puntos más emblemáticos de la zona.

Benarés 

El colofón de este viaje es, sin duda, Benarés. Aquí los aromas embriagadores, las tonalidades vibrantes y las tradiciones centenarias se entremezclan de manera fascinante, creando un ambiente que no se puede describir con palabras. 

Si te interesa la filosofía religiosa del hinduismo, visitar Benarés es imprescindible. Sin embargo, es necesario que sepas que este lugar desafía los sentidos del viajero occidental. Por un lado, te sorprenderá el misticismo de su gente y el encanto de sus templos. Por otro lado, podrás vivir de cerca algunas costumbres que pueden resultarte chocantes. 

Debes estar preparado para asistir a las más crudas expresiones de espiritualidad que se realizan en los ghats a orillas del río Ganges, como los ritos de cremaciones públicas en piras funerarias.

Entre los ghats más destacados se encuentran Dashashwamedh y Manikarnika, siendo el segundo el escenario principal para las ceremonias hindúes.

No puedes marcharte de la ciudad más sagrada de la India sin ir a ver el templo que atrae cada año a una gran multitud de peregrinos, el Golden Temple.

Para saber si este viaje a medida a la India es para ti en este preciso momento de tu vida, llámanos al 93 209 19 00. Te contaremos, más detalladamente y sin ningún compromiso, todo lo que te espera en la India.

 

Entradas relacionadas

destinos a todo color

5 destinos a todo color

andromeda_blog_diamundialmedioambiente

5 de junio: Día mundial del medio ambiente

secretos de estambul

Los 9 secretos de Estambul de los que nadie te ha hablado

viajar a el hierro

Seis preciosos rincones de la isla de El Hierro

viajes expediciones

Nuevas expediciones para grandes exploradores

digitalización pospandemia

La digitalización pospandemia en el sector turístico

Six Senses Kanuhura

Six Senses Kanuhura: un paraíso en las Maldivas

¿Planeando tu próximo destino?

Contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te atenderá lo antes posible

Nuestro equipo trabaja desde la excelencia para hacer realidad el viaje de tus sueños.

Déjanos tu email y no te pierdas nuestras promociones exclusivas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad