Este artículo fue publicado el 22/10/2021

Ser viajero va de la mano con ser una persona curiosa y, sobre todo, con tener una actitud responsable. 

Por esta razón, hemos elaborado un decálogo que reúne pequeños gestos sostenibles que están en tu mano y que puedes realizar para ser la persona que cualquier destino estaría encantado de recibir.

El turismo y el viajero responsable

El objetivo del turismo responsable es minimizar los efectos negativos en el ecosistema, en el patrimonio, en la economía y en la sociedad de los destinos que se visitan.

Además de requerir de la implicación de las instituciones o negocios que promueven el turismo, es muy importante el papel de los viajeros. 

Es necesario que todos seamos conscientes de que, allá donde vamos, nuestros hábitos dejan siempre una huella. De cada uno de nosotros depende cómo es esa huella y cuáles son sus consecuencias. 

Como agencia de viajes que forma parte del Proyecto Biosphere, un programa de certificación turística sostenible de reconocimiento internacional, te animamos a disfrutar del entorno con respeto para que las próximas generaciones puedan disfrutarlo tanto como tú.

Nuestro decálogo 

A continuación, te exponemos las acciones con las que puedes lograr que, como viajero responsable, cada viaje que hagas tenga un impacto positivo. Recuerda que este decálogo es una buena herramienta para detectar qué prácticas puedes mejorar durante tu próxima escapada.

01. Infórmate y disfruta de tu aventura.

Cuando estés organizando el viaje, es primordial que recabes datos para saber cómo es el destino al que te vas a dirigir y cuál es la situación económica, social y política en la que se encuentra. Una vez allí, comprueba siempre la procedencia de los productos que vayas a consumir. Así evitarás problemas de salud.

02. Elige el transporte de forma consciente.

Te recomendamos usar el transporte público. En la medida de lo posible, elige transportes de conducción eficiente para reducir, controlar y compensar las emisiones de CO2. Cuando sea viable, desplázate en bicicleta u opta por ir caminando.

03. Minimiza los residuos.

Lleva en tu equipaje pocos envases. Si no es posible, escógelos reciclables o reutilizables para no tener que comprar botellas de plástico con frecuencia. Otros consejos son que lleves una bolsa de tela para hacer la compra y que nunca tires basura al suelo.

04. Ayuda a preservar los ecosistemas.

Cuida el lugar que visitas respetando la flora y la fauna silvestre. Es básico para un viajero responsable permanecer dentro de las zonas de acceso permitido a los visitantes y no coger “recuerdos” de la naturaleza para evitar alterar el ecosistema. Tampoco participes en actividades que exploten a los animales para diversión del turista.

viajero responsable

05. Fomenta el consumo local.

Prueba la gastronomía de la zona y consume productos elaborados por artesanos del lugar. A la hora de comprar, adquiere solo lo que realmente necesites pagando un precio justo para los vendedores. Estarás favoreciendo directamente a las familias que estos sustentan.

06. Haz uso razonable de las energías.

Realiza pequeños gestos sostenibles en tu destino reduciendo el uso de energía y el gasto innecesario de agua. No olvides que el agua y el gas son, por ejemplo, recursos escasos para el planeta y que, en algunos lugares, lamentablemente, son ya un lujo.

07. Elige alojamientos sostenibles.

Se caracterizan por ser responsables con el medioambiente en función de su enclave, de los materiales con los que están construidos o del tipo y uso que hacen de las energías. También destacan por utilizar productos de proximidad en sus restaurantes y por contar con empleados locales.

08. Respeta el patrimonio cultural.

Para evitar dañar los lugares históricos, como viajero responsable te aconsejamos seguir las normas y respetar los accesos diseñados para su protección. Hacer caso a un cartel de “No pasar” o a un aviso de “No usar flash”, ya es actuar como un viajero responsable.

09. Prioriza el uso de dispositivos electrónicos.

De esta manera reducirás el consumo de papel y evitarás generar residuos extra. Es una buena idea procurar tener los billetes, las reservas, las guías y los mapas en formato digital almacenados en tu teléfono móvil.

10. Sé considerado con la población local.

Hacer un viaje implica relacionarse correctamente y empatizar con los habitantes que viven en el destino que se visita. Conocer su carácter y su forma de vida te ayudará a entenderles y a adaptarte a sus normas y costumbres. 

Nos encanta que sigas viajando y que mantengas la ilusión por descubrir nuevos rincones del mundo. Cuenta con nosotros para ello y no olvides poner en prácticas estos puntos esenciales para ser todo un viajero responsable. 

Entradas relacionadas

Vincci Hoteles, una exclusiva cadena hotelera de confianza

Vincci Hoteles, una exclusiva cadena hotelera de confianza

Nuevas expediciones para grandes exploradores

Nuevas expediciones para grandes exploradores

Formación, literalmente, de altos vuelos

Formación, literalmente, de altos vuelos

Top 5 de piscinas naturales

Top 5 de piscinas naturales

Nueva Conexión Barcelona Toronto operada por Westjet

Nueva Conexión Barcelona Toronto operada por Westjet

Una experiencia única: safari en Tanzania

Una experiencia única: safari en Tanzania

5 de junio: Día mundial del medio ambiente

5 de junio: Día mundial del medio ambiente

¿Planeando tu próximo destino?

Contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te atenderá lo antes posible

Nuestro equipo trabaja desde la excelencia para hacer realidad el viaje de tus sueños.

Déjanos tu email y no te pierdas nuestras promociones exclusivas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios.    Ver Política de cookies
Privacidad