Este artículo fue publicado el 17/02/2021

Con la llegada de la Covid-19 la forma de realizar viajes personalizados ha cambiado. Se solicitan pruebas COVID-19 (PCR, test de antígenos, etc.) y se exigen cuarentenas en numerosos destinos. 

Actualmente, a pesar de que las vacunaciones ya se están llevando a cabo, muchos países siguen optando por cerrar sus fronteras para evitar contagios procedentes de otros territorios.

Con el objetivo de reactivar el transporte y de reabrir las fronteras de manera segura, IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), entidad que reúne a casi 300 aerolíneas, ha presentado una propuesta de solución global: un pasaporte sanitario denominado IATA Travel Pass.

Si durante los próximos meses tienes en mente realizar uno o varios viajes personalizados al extranjero, el IATA Travel Pass te será muy útil. 

Qué es el IATA Travel Pass

El IATA Travel Pass consiste en una plataforma digital gratuita para dispositivos móviles en las que tú, como pasajero, podrás almacenar y administrar los certificados de tus pruebas COVID-19 o de la vacuna, en el caso de que te haya sido administrada.

Es un modo de evitar que, en tus próximos viajes personalizados al extranjero, debas llevar contigo los documentos físicos. También sirve para comprobar la veracidad de tus pruebas e informes por parte de los agentes en los aeropuertos, gracias al intercambio de información entre los gobiernos, las aerolíneas, los laboratorios y los propios viajeros.

Cómo funciona el IATA Travel Pass

Cuando el próximo mes de marzo la aplicación se encuentre disponible, ya podrás descargarla e instalarla en tu teléfono móvil. Deberás hacerte un selfie y escanear el chip que incluye el pasaporte tradicional para validar un pasaporte sanitario digital que cumpla con las restricciones de cada nación.

Es importante mencionar que, al haber todavía mucha gente que no cuenta con un teléfono inteligente, IATA también está trabajando en una alternativa en papel que aglutinará toda la información necesaria para volar entre naciones.

viajes personalizados

El IATA Travel Pass hace hincapié en ofrecer una función orientativa para el usuario. Éste se basa en 4 pilares de código abierto e interoperables entre sí. Son los siguientes:

1. Registro mundial de requisitos de sanitarios

Permite que el pasajero encuentre rápidamente la información oficial y precisa sobre los requisitos de vacunación y pruebas para poder viajar a un determinado destino.

2. Registro mundial de centros de vacunación y laboratorios

En este apartado, el viajero dispondrá de un listado que le facilitará encontrar centros médicos y laboratorios autorizados en los que realizarse las pruebas imprescindibles que le permitan volar a su siguiente destino.

3. App de laboratorio

Ha sido diseñada para permitir que los laboratorios y centros de pruebas autorizados envíen, de forma segura, los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros.

4. App de viaje sin contacto

Éste es, sin duda, uno de los módulos más destacables de este desarrollo tecnológico. Con la aplicación de viaje sin contacto, el viajero podrá crear un pasaporte digital y compartir, con las aerolíneas y con las autoridades de los diferentes países, tanto sus pruebas COVID-19 como las vacunas verificadas por un centro autorizado. Asimismo, esta aplicación contribuye a mejorar la experiencia de los viajes, ayudando a las personas a gestionar su documentación con total comodidad.

Seguridad y privacidad

La seguridad y la privacidad no debe preocuparte si usas IATA Travel Pass, ya que la app utiliza tecnología blockchain descentralizada. Al no haber una base de datos central y única, se impide que ésta pueda ser pirateada para acceder a información personal.

Además, la aplicación cumple rigurosamente con las diferentes normativas de privacidad de datos y te permite borrar los tuyos en cualquier momento.

Nuestra mayor prioridad es que vuelvas a viajar a dónde tú quieras con total tranquilidad. Por ello, nos sentimos muy optimistas con la llegada de este pasaporte digital. Gracias a él, los gobiernos podrán recobrar la confianza que necesitan para reabrir las fronteras y reconectar el mundo de la manera más segura eliminando las medidas de cuarentena obligatorias. 

Así que, ya sabes, cierra los ojos y ve pensando a qué destinos te gustaría viajar. Si quieres alguna sugerencia por nuestra parte para realizar tus viajes personalizados, no dudes en comunicarte con nuestra división Vacacional llamando al 93 209 19 00.

Entradas relacionadas

Lugares por descubrir: los faros de España

Lugares por descubrir: los faros de España

Formación, literalmente, de altos vuelos

Formación, literalmente, de altos vuelos

10 curiosidades sobre Corea del Sur

10 curiosidades sobre Corea del Sur

Un viaje de lujo a Seychelles

Un viaje de lujo a Seychelles

Los 9 secretos de Estambul de los que nadie te ha hablado

Los 9 secretos de Estambul de los que nadie te ha hablado

Un viaje de novios a medida: ¿por qué es importante un buen asesoramiento?

Un viaje de novios a medida: ¿por qué es importante un buen asesoramiento?

Proyecto viaje seguro COVID-19

Proyecto viaje seguro COVID-19

¿Planeando tu próximo destino?

Contacta con nosotros y nuestro equipo de expertos te atenderá lo antes posible

Nuestro equipo trabaja desde la excelencia para hacer realidad el viaje de tus sueños.

Déjanos tu email y no te pierdas nuestras promociones exclusivas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios.    Ver Política de cookies
Privacidad