Este artículo fue publicado el 17/12/2021

Con la llegada del COVID-19 el mundo ha cambiado. 

Muchos de los cambios que se han producido en este tiempo han afectado directamente a la forma de desarrollar diferentes tipos de trabajo o de negocios. 

El sector turístico es, concretamente, uno de los sectores que más ha evolucionado e impulsado su digitalización pospandemia. 

A continuación, te hablamos sobre ello.

El contexto de digitalización pospandemia y las nuevas estrategias

La pandemia de COVID-19, que nos ha afectado de forma global, ha obligado al sector turístico a revisar sus estrategias y su funcionamiento. 

La transformación digital, que ya comenzaba a darse en los últimos años, se ha acelerado a causa de los acontecimientos. Esto ha obligado a las organizaciones más rezagadas a buscar soluciones a una velocidad más rápida, con el objetivo de afrontar el presente y de estar preparadas para el futuro.

Los confinamientos, el distanciamiento físico, las restricciones de movilidad y las normas de higiene y seguridad han impactado en la actividad de nuestro sector, que dejó las oficinas de las agencias de viajes, los hoteles y los aeropuertos vacíos durante meses. 

Por otro lado, y a causa de todo lo anterior, podemos decir que los hábitos de los consumidores han cambiado. Este hecho es lo que ha obligado a las empresas a reforzar sus canales “online” y a crear otras alternativas para continuar generando ingresos. Algunos operadores de viajes están empezando a mostrar una parte del itinerario mediante la Realidad Virtual y, muchos de ellos, ya hacen uso del Big Data para ofrecer una experiencia más personalizada.

Con respecto a las agencias de viaje, estas han fomentado las videollamadas tanto con los clientes como con los proveedores. Además, han potenciado la comunicación con su audiencia a través de las redes sociales, ya que los consumidores, antes de contactar con un asesor de viajes, suelen buscar en Internet un poco de información acerca de su potencial destino y comparan y verifican comentarios. 

Cabe destacar que una de las novedades de la digitalización pospandemia para facilitar la movilidad y hacer que los viajes sean seguros es el pasaporte COVID, una acreditación digital avalada por el Ministerio de Sanidad y Bruselas que entró en vigor el pasado 1 de julio y que permite a los ciudadanos de la UE viajar libremente por Europa.

En definitiva, el sector del turismo en general ha sabido adaptarse al nuevo entorno y salir reforzado aprovechando las posibilidades de la tecnología.

digitalización pospandemia

Nuevas necesidades y herramientas para el viajero

Como dice la frase “No hay mal que por bien no venga”, esta crisis sanitaria mundial ha sido una oportunidad para evolucionar hacia una nueva realidad donde prima lo digital. 

En la digitalización pospandemia, el modelo de viajero actual tiene nuevas necesidades respecto al viajero prepandemia. 

Una de estas necesidades es la búsqueda de la excelencia de los servicios. Esto implica una mayor demanda de seguridad en higiene y salud y un interés por descubrir el valor de lo local viviendo una experiencia más digital.

El sector del turismo apuesta por seguir ofreciendo la posibilidad de acceder a las cartas de los restaurantes escaneando códigos QR y de pedir y pagar la comida usando el móvil.

En muchos hoteles se permite efectuar el “check in” y “check out” de forma completamente autónoma por medio de llaves móviles. Algunos alojamientos van más allá e incluso cuentan con mayordomos robots. También se facilita el empleo de los chatbots”. Estos están constantemente esperando a atender las dudas de los usuarios a cualquier hora y en cualquier idioma.

También se empiezan a realizar visitas a atracciones turísticas o “tours” por ciudades vía “streaming”. Asimismo, comienzan a emerger algunas aplicaciones con las que, algún día, se podrá acceder a algo parecido a un guía turístico virtual desde el propio “smartphone” del viajero.

Desde Andrómeda Viajes, queremos que sepas que trabajamos cada día para seguir dándote un servicio excelente. Encuéntranos en Facebook e Instagram y descubre los rincones más sorprendentes del mundo junto a nosotros.

Recuerda que puedes hacernos tus consultas llamando a nuestra División Vacacional 93 209 19 00 o a nuestra División Corporativa 93 240 29 00.

Related posts

viajes personalizados

Realiza tus viajes personalizados con el Travel Pass de IATA

arte en hoteles

La presencia del arte en hoteles

volver a viajar

2021, El año para volver a viajar

las islas canarias

Descubriendo las Islas Canarias (Parte II)

Los países menos visitados del mundo

Los países menos visitados del mundo

Destinos alternativos para una luna de miel de lo más original

Destinos alternativos para una luna de miel de lo más original

esteban domingo

Esteban Domingo: Un viaje soñado hecho realidad

Planning your next trip?

Contact us and our expert team will attend you as soon as possible

Nuestro equipo trabaja desde la excelencia para hacer realidad el viaje de tus sueños.

Déjanos tu email y no te pierdas nuestras promociones exclusivas.

Our team works from excellence to make the trip of your dreams come true.

Leave us your email and don't miss our exclusive promotions.

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios.    Ver Política de cookies
Privacidad